jueves, 10 de diciembre de 2009

Empleada embarazada

Un tema siempre polémico, pero que antes o después todo emprendedor va a tener que vivirlo, es el de que una empleada anuncie que está embarazada.

Supongo que a todos los empresarios les ocurrirá una reacción similar cuando reciben la noticia, intentarán poner cara de "cuánto me alegro! qué bien que vayas a tener un bebé", pero por dentro les pasarán miles de pensamientos en plan: "menuda faena, justo cuando más la necesitamos en la oficina", "¿y ahora a quién busco yo para sustituirla?", "Ya se podría haber esperado a que termináramos el proyecto", etc., etc. etc.

Lo cierto es que, cuando se trata de una empresa pequeña, todo empleado es fundamental, desempeñando una labor muy concreta, y la ausencia de una empleada durante unos cuantos meses puede suponer un grave problema. Nos pasó una vez, en una empresa con 6 empleados. Al quedarse embarazada una empleada, perdimos durante 7 meses a una sexta parte del equipo humano, y a la única persona que era capaz de realizar una tarea que afectaba muy directamente a las ventas de la empresa.

Estas situaciones son las que a más de uno le hará plantearse si es conveniente contratar mujeres o no. Pero bueno, hay que pensar que si no fuera por las mujeres embarazadas, ninguno de nosotros estaríamos aquí. Está bien tener un equilibrio entre hombres y mujeres en la empresa, y pensar en todo lo bueno que aportan éstas, sin quedarse tan sólo con el miedo a que causen una baja temporal por embarazo y maternidad.

La próxima vez trataremos de prever con tiempo la fecha de la baja e intentar suplir su ausencia con más éxito que en el pasado.

1 comentario:

  1. En España, se bonifica al empresario por contratar a una mujer. Existen deducciones fiscales para que la mujer pueda entrar a formar parte del mercado laboral. Esto en parte me entristece porque todavía, y en el siglo en el que vivimos, no existe igualdad de género. Muestra de ello, son todas las ventajas que el Gobierno os ofrece para que vosotros "los empresarios" dejéis de decir que si no fuera por las mujeres embarazadas, ninguno de nosotros estaríamos aquí, y nos valoréis más como mujeres trabajadoras, más responsables y más eficientes que la mayoría de hombres, y así lo demuestran una multitud de estudios científicos sobre el género humano.

    Conozco incluso una empresa que factura miles y miles de euros que sólo contrata a mujeres, y los beneficios son infinitos.

    ResponderEliminar