martes, 18 de agosto de 2009

¿Es necesario un plan de negocio?

Hay gente que dice que los planes de negocio no sirven para nada. Es cierto que una empresa puede tener éxito sin haber partido de un plan de negocio, seguro que más de algún caso se ha dado. Pero, en mi opinión, desarrollar un plan de negocio debería ser obligatorio antes de emprender cualquier tipo de negocio.

La gente se piensa que sólo es útil tener un BP cuando vas a buscar un inversor. Pero un BP sirve para mucho más. Lo primero es para que nosotros mismos sepamos planificar la marcha de la empresa: cuáles son nuestros objetivos, nuestras estrategias, nuestros costes futuros, nuestras posibles fuentes de ingresos, etc. Sin conocer estas cosas, podremos emprender rumbo a lo desconocido y dejar los resultados de la empresa a merced de la suerte (ya sea buena o mala).

Además de herramienta de planificación, también es una útil herramienta de monitorización, para conocer en todo momento si estamos haciendo lo que preveíamos que queríamos hacer, descubrir fallos en la gestión o causas de incumplimiento de objetivos, por ejemplo.

También nos va a ser de mucha utilidad si tenemos que ir a un banco a pedir un crédito o buscar un inversor financiero, pues siempre querrán saber nuestras expectativas futuras. También, si tenemos elaborado un buen plan de negocio, nos puede servir como llave de acceso a los distintos premios que se reparten a emprendedores en algunas entidades o comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario